martes, 4 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE “EL DISEÑO COMO ENFERMEDAD DE LOS OBJETOS”


Este segundo artículo fue escrito por Zimmermann el 21 de abril de este mismo año,2008. Aborda el mismo tema que De lo adecuado y bello (relación utilidad-belleza) con la diferencia de que pone de manifiesto el excesivo afán de innovación en el diseño, que acaba destruyendo su esencia.
En los ochenta empezó esta tendencia excesivamente decorativa y sus florituras van incrementándose. Como explica nuestro diseñador gráfico, la fabricación de bienes forma parte del ser humano. Esa capacidad de analizar, pensar y producir viene dada por el raciocinio, que nos diferencia de los animales.
¿Para qué crear nuevos objetos? Para cubrir nuevos objetivos externos a ellos. Estos objetos se denominan seres-para, mientras que un bien que no conlleva ninguna utilidad se llama ser-en-sí (por ejemplo, las esculturas).
Las manos son el vehículo de la producción, las que modelan y comprueban las piezas.


¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS OBJETOS?
Porque ofrecen características de la época en la que fueron fabricados, de la cultura y de las habilidades de la sociedad en la que se emplearon, y nos hacen preguntarnos la razón de que sean de una forma y no de otra. Surge el pictograma conceptual, que es la esencia de cada objeto y que se puede expresar por medio de una única palabra.
Los que antes fabricaban los productos soy hoy en día los diseñadores.


PROBLEMA ACTUAL
Los bienes producidos están perdiendo su seña o Gestalt. Los objetos están enfermos de diseño, cada vez más pasan de ser-para a ser-en-sí.
Esto se debe a la ruptura de los pictogramas conceptuales, que ya eran conocidos e identificados por el hombre y que mostraban la función del producto a través de unos códigos universales.
La conclusión, formulada al final del artículo, es directa y profunda:

Lo irónico reside en el hecho de que el diseño que, en principio, otorga su ser al objeto, lo desprovee precisamente del mismo al violentarlo e inyectarle una sobredosis de diseño.


Wenceslao Rambla reflexiona en su libro Estética y diseño sobre la expansión moderna de los aspectos estéticos, y también analiza el aspecto funcional de los objetos, además de a una serie de autores reconocidos.
Wenceslao expone que la crítica sobre el arte es la que realza la estética, ya que la pone en duda, la cuestiona y la enjuicia para hacerla más inteligible para los demás.
Se plantean varias posibilidades. En primer lugar, se pregunta si un diseño geométrico se crearía simplemente porque el aspecto del objeto lo requiere o porque sigue a una determinada corriente estilística. En segundo lugar, se habla de la ironía como característica de la década de los ochenta.


DIFERENCIACIÓN ARTE Y DISEÑO

A partir de aquí, establece que un objetivo común entre diseño y arte es, efectivamente, resultar atractivos, pero procede a explicar las diferencias:
Frente al arte, el individuo tiende a contemplarlo y, seguidamente a posteriori, elabora un análisis personal sobre la obra (si le gusta, qué le hace sentir, etc). La mente se sitúa primordialmente en el plano de las emociones.
No obstante, en el diseño, lo más importante y lo que ha de verse en primer lugar es su finalidad, su uso. El aspecto físico también es importante pero secundario, nunca debe estar por encima del objetivo de la obra.
A pesar de esta clara distinción, las obras de arte son dignas de analizarse. Por ejemplo, muchas pinturas famosas se crearon con determinados propósitos. Las ilustraciones religiosas pretendían mantener viva la relación entre creyentes y creencias.
No se debe descuidar la presentación del producto a pesar de tener como función el resolver problemas y satisfacer necesidades humanas, pues su apariencia se plantea desde que comienza a brillar una idea de él y su creación.


CONCLUSIÓN
La obra de diseño constituye una entidad en sí hecha para conseguir algo que debe llevar tanto utilidad como belleza, más de la primera que de la segunda, lógicamente, y se trata de un objeto que va a influir social y culturalmente tras pasar por un elaborado proceso industrial, en el que, a su vez, ha influido la publicidad, potenciada por el sistema capitalista.
Por tanto, el diseñador ha de tener una formación profesional excelente en cuestión de comunicación visual.

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