sábado, 2 de febrero de 2008

El camino de la autodependencia

Un Rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid.
Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el Roble.
Entonces encontró una planta, una Fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó: "¿Cómo es que creces tan saludable en medio de este jardín mustio y umbrío?"
La flor contestó: "No lo sé. Quizá sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda."

Jorge Bucay

¿Y tú? ¿Intentas ser quien eres de la mejor manera que puedes? ¿O la vida pasa por delante de tus ojos mientras te paras a pensar una y otra vez en todo lo que podrías mejorar, impidiéndote a ti mismo disfrutar de lo que ya tienes? ¿o de lo que ya, inevitablemente y por suerte, eres y podrías alegrarte de ser?

19 comentarios:

Lord Silas dijo...

Conformismo, resignación...conformismo, resignación...conformismo,resignación...

Lord Silas dijo...

P.D: Un chico de 25 años en plenas facultades físico-mentales no se siente a gusto con su cuerpo; desde su madurez sexual se siente mujer y piensa que debe operar su sexo para considerar en concordancia cuerpo y mente. ¿Le recomendarías seguir siendo "Roble" toda su vida cuando tiene la oportunidad de ser "Fresia" y, por tanto, feliz?

María dijo...

No, le recomendaría que hiciera lo necesario para ser feliz, pero esa oportunidad la enfocaría en sí mismo, no en querer ser como ninguna otra persona sino en desarrollarse personalmente hacia algo que él quiere desde dentro, no a partir de lo que ve que le rodea y que no puede alcanzar porque cada ser es único.
Esta es la idea que quería expresar, no se trata de conformarse, siempre es bueno mejorar mientras que los impedimentos o complicaciones te ayuden a seguir adelante y no a quedarte estancado pensando en cómo deberías ser.
Me parece un error querer ser otra persona cuando nadie puede evitar ser quien es, cuando uno debería estar orgulloso de ser como es, al margen de todo lo que hará en su vida para autorrealizarse y mejorar.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que muy poca gente sabe lo que quiere ser, y si lo saben es tremendamente difícil alcanzarlo en muchos casos.

Me parece una simplificación de la realidad tan bonita como Blancanieves.

Lord Silas dijo...

"¿Intentas ser quien eres de la mejor manera que puedes? ¿O la vida pasa por delante de tus ojos mientras te paras a pensar una y otra vez en todo lo que podrías mejorar, impidiéndote a ti mismo disfrutar de lo que ya tienes? ¿o de lo que ya, inevitablemente y por suerte, eres y podrías alegrarte de ser?"

1- Por supuesto
2- Desde luego que sí, no sólo pasa delante de mí, sino que estoy dentro de ella y no paro de pensar una y otra vez en todo lo que puedo mejorar, evidentemente.
3- ¿Inevitablemente?...¿inevitablemente y, por suerte?, en mi opinión ambas palabras se contradicen en este caso. Pobre de nosotros si fuesemos inmutables. Si para mejorar en un aspecto de mi vida o de mi persona veo necesario fijarme en otros, bienvenida sea esa ayuda

María dijo...

"impidiéndote a ti mismo disfrutar de lo que ya tienes", no dejes las cosas a medias.
Me parece genial que los demás te sirvan de guía pero no que quieras ser como alguien que no seas tú mismo, por mucho que te ayuden a ir en una dirección o en otra.

Anónimo dijo...

"Me parece genial que los demás te sirvan de guía pero no que quieras ser como alguien que no seas tú mismo, por mucho que te ayuden a ir en una dirección o en otra."

Es imposible ser alguien sin estar influido por las demás personas, en mi opinión. Lo contrario es peligroso, uno no siempre lleva razón; cuando le das la razón a alguien ya estás cambiando debido al contacto.

A esas preguntas:

"¿Intentas ser quien eres de la mejor manera que puedes? ¿O la vida pasa por delante de tus ojos mientras te paras a pensar una y otra vez en todo lo que podrías mejorar, impidiéndote a ti mismo disfrutar de lo que ya tienes? ¿o de lo que ya, inevitablemente y por suerte, eres y podrías alegrarte de ser?"

1.- No
2.- Sí. Si la vida pasa por delante de mis ojos y pienso en ello sin actuar es porque no tengo lo que quiero y por tanto no lo puedo disfrutar.
3.- No creo que inevitablemente y por suerte se contradigan, porque inevitablemente no tiene connotaciones negativas en este caso. Sin embargo sigo sin entender la pregunta.

Lord Silas dijo...

Yo, en "Inevitablemente", veo todas las connotaciones negativas en esa frase.

Lord Silas dijo...

Con todos los respetos al señor Jorge Bucay, del cual no he leído nada, dudo que se pueda comparar el maravilloso mundo de las plantas de jardín con el comportamiento humano (véase el sarcasmo).
Las personas reciben constantes influencias desde el momento en el que nacen. La principal y más directa de los padres y, en gran medida, la del resto de la sociedad. Si deseas exponer este tema, deberías diferenciar entre edades y caracteres ya que ambos dependen en nivel de influenciabilidad, aún así, es inevitable(ahora sí) tener modelos a seguir.

María dijo...

Sin duda, es inevitable tener modelos a seguir. El problema veo yo que empieza cuando reniegas de tu propia personalidad para querer convertirte en lo que son esos modelos, lo que no vas a alcanzar nunca porque tú eres tú y ellos son ellos, personas tan normales como nosotros al fin y al cabo y cada uno con sus particularidades.
El cuento es una clara simplificación de lo que es la vida, por supuesto: el mismo hecho de utilizar plantas sirve para mostrar lo fácil que podría ser también entre las personas. Otra cosa es que luego nosotros lo compliquemos tanto.
Que sí estoy de acuerdo con la idea de mejorar, de apoyarse en los demás... No estoy expresando que esté en contra de ello, sino el límite entre, por una parte, querer superarse a sí mismo y, por otra, amargarse con el constante deseo de querer ser como otras personas.
Límites que cambian por completo tu visión de ti y de tus circunstancias.

María dijo...

La tercera pregunta quiere decir si la vida pasa por delante de tus ojos mientras no disfrutas de cómo eres, de tu exclusiva y única forma de ser. Puede parecer una pequeñez pero desde luego sentirse orgulloso de uno mismo es bastante importante, sin llegar a creerse el centro del mundo, lógicamente.

Anónimo dijo...

A mí me parece que lo de Bucay es una simplificación tan burda que nos llega a decir algo tan evidente y tan manido como: "sé tú mismo". Para escuchar cosas que me dicen constantemente por todos lados no me leo su libro, señor Bucay.

Búsquese un criterio original, por favor.

PD: eso no quiere decir que le de la razón al argumento, me parece una soplapollez.

Lord Silas dijo...

Yo estoy orgullosísimo de mí mismo

María dijo...

Te lo dirán constantemente pero a menudo no sirve de mucho aunque te lo repitan día tras día.
Una forma más de expresar algo sí es, igual que todos hablamos de un tema varias veces a lo largo de la vida. Despreciar un libro por considerarlo igual que todos supone mandarlos a todos a la mierda porque ya la originalidad cuesta bastante conseguirla.
Yo creo que cada libro te aporta algo. En la medida en que lo leas con atención, claro, si al instante te parecen polladas lo dejas y punto.
Esto ya son opiniones sobre la literatura del autor, para eso cada uno es libre de decir lo que quiera.

Anónimo dijo...

Ni tú ni Jorge Bucay podéiss simplificar 40000 años de evolución racional con un cuento en un jardín en el que las plantas hablan. La vida no es tan fácil fuera del jardín, chica!

María dijo...

No es tan fácil porque no le da la gana a nadie de verla fácil :P, pero bueno, tampoco seré yo la más indicada, cada uno lleva su vida como puede.
Eso no significa que un escritor tenga que callarse sus ideas vitalistas, que para eso estamos en un país libre, ¿no? Así que ala, simplicidad por un tubo que a él no le cuesta nada. A la larga todos pensamos en que complicamos las cosas más de la cuenta, no es para tachar a tal persona de "mira que fácil ve todo desde ahí" :P.
Y esto es una única cuestión de entre las miles que habrá alrededor de la evolución racial, no tergiversemos.
(Muajaja)

Anónimo dijo...

No es buscar originalidad... Es buscar una opinión personal que se desmarque de la mojigatería dominante. Para mí en ese trozo no lo consigue ni por asomo.

No he leído nada suyo, ni creo que lo haga.

María dijo...

Cuando encuentres o conozcas a alguien que se separe de la mojigatería dominante a estas alturas, me lo haces saber.
Gracias ^^.
Las opiniones personales siempre se van a acercar más o menos a otras. Todo lo que se pueda inventar literariamente ya existe, lo demás son copias alteradas y modificadas, más páginas basadas en las tropecientas anteriores.

Anónimo dijo...

"Cuando encuentres o conozcas a alguien que se separe de la mojigatería dominante a estas alturas, me lo haces saber."

Bueno, pues lee a los clásicos.