domingo, 11 de mayo de 2008

John Nash

Creador de la teoría de juegos, por la que se utilizan modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos con el objetivo de llevar a cabo procesos de decisión.
Acabo de ver Una mente maravillosa, ganadora de 4 Oscar. Si alguien no la ha visto, se la recomiendo. Voy a transcribir su discurso del final de la película:

“Siempre he creído en los números, en las ecuaciones y la lógica que llevan a la razón... pero después de una vida de búsqueda me digo, ¿qué es la lógica?, ¿quién decide la razón? He buscado a través de lo físico lo metafísico, lo delirante, y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida: solo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica. Estoy aquí esta noche gracias a ti, tú eres mi única razon de ser, eres todas mis razones. Gracias."

Ya había visto esta película... a una edad en la que no creo haberla apreciado lo suficiente, apenas me acordaba de nada. Me ha abierto los ojos, me ha alejado de mis preocupaciones, me ha permitido centrarme en lo que realmente importa. Y lo mejor: me ha llevado al mundo de la fantasía, de lo que no entra en mi realidad, solo que esta vez la historia era tan auténtica como la vida misma, ofreciendo la frustración, la desesperación, la marginación, el trastorno que provoca esa enfermedad llamada esquizofrenia en la mente y del que no somos conscientes en un principio, pudiendo prolongarse durante años en medio de nuestra ignorancia.

Pongo fin a la entrada con uno de los diálogos:
- ¿Cómo es el universo?
- Infinito.
- ¿Cómo lo sabes?
- Lo sé porque los datos lo indican.
- Pero no se ha demostrado, no lo has visto, y ¿por qué estás tan seguro?
- No lo sé pero creo en ello.
- El amor es igual. Ahora, la parte que no sabes es si yo quiero casarme contigo.

Pd: esto no tiene nada que ver con la entrada. He colgado en el blog de lengua un relato en azul escrito por un estudiante de 2º de bachillerato sobre el maltrato. Leedlo en http://descubriendoelenguaje.blogspot.com/, vale la pena. El título de la entrada es "Juntos contra la violencia doméstica".

1 comentario:

Un tipo cualquiera dijo...

Buena pelicula y buen trabajo.
Aunque te hubiera retado a hacer lo mismo con cine clásico como por ejemplo "el apartamento"
Un beso!