sábado, 23 de febrero de 2008

No se vive menos por hacerlo sufriendo

¿Verdadero o falso?

Personalmente... Los buenos momentos se pasan demasiado rápido como para que dé tiempo a aprovecharlos. Me encantan, por supuesto, pero... ¿y los que te dejan en un estado de tal sin vivir que no haces sino experimentar sensaciones tan fuertes como la felicidad, aunque en un concepto bastante más agobiante y concreto?
Es muy pesado luchar constantemente contra los malos pensamientos. Pesadísimo. Si se puede, bien; si no, mejor dejar correr un poco de tiempo y valor al asunto porque si no te obsesionará tanto el tema que le darás vueltas el resto de tu puñetera vida, y esa vida sí que sería puñetera.

¿Cuántas paranoias circulan en este momento a lo largo de unos 50 kilómetros cuadrados? Con la respuesta a esta pregunta ya tendría para entretenerme el resto del curso analizando, cuestionando, aprendiendo, descubriendo, desvelándome de mi egocentrismo (el propio de cada ser humano, vamos; hablo en general, que no creo ser la única que se centre en sí misma a lo largo de la mayor parte de su vida; el que diga que no lo hace probablemente mienta, por muy "buena gente" y atento que sea con los demás).
Si la psicología me ha llamado, y me llama, la atención poderosamente en algún momento era con tal de meterme de lleno en el funcionamiento del cerebro humano, en su comportamiento, los por qués, las tendencias comunes y universales, los trastornos mentales...
Me resulta alucinante pensar en el mundo que supone el interior de cada persona y lo lejos que se está de explorar muchos en profundidad aunque se viva un siglo. Ni siquiera cada uno sabe siempre de forma absoluta lo que significa para lo que le rodea, su repercusión directa o indirecta sobre el ambiente.
Ahí tenemos la Teoría del Caos: "se dice que algo tan simple como el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo" (frase de la película El efecto mariposa). Así, tal cual, a ver qué haces.

Paranoia: perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas (RAE)
¿Qué ser humano no se ha emparanoiado? ¡Que vengan paranoias! Nada te ayuda más que ellas a conocerte a ti mismo.

Para mayor paranoia cinematográfica, la película Donnie Darko. No tiene desperdicio.

No hay comentarios: